RSNA 2014. CIEN AÑOS DE RADIOLOGÍA DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES

Este año la Sociedad Americana de Radiología celebro sus 100 Años. En conmemoración al centenario de la sociedad se mostraron los avances en radiología y su aporte a la medicina desde el descubrimiento de los Rayos X, descubiertos por el  por el fisico Austriaco Wilhem Conrad Roentgen en 1894. El profesor Roentgen descubre este tipo de radiación en 1894 de manera accidental mientras experimentaba con rayos catódicos, Al ver que su mano quedo grabada en una hoja de papel supo que había descubierto una nueva forma de radiación invisible que penetraba el organismo. A esta ¨luz invisible¨ la llamo RAYOS X. El profesor Roentgen pasaba muchas horas experimentando con esta novedosa radiación, hasta que la hizo publica en 1894 con la primera radiografía de la que se tiene conocimiento representada por la mano de su esposa.
La RSNA en su congreso anual quiso hacer un homenaje al descubrimiento de los Rayos X en su conmemoración de los cien años, mostrando los avances de la Radiología desde su descubrimiento hasta nuestros días. La radiología trasformo la medicina y abrió un nuevo horizonte en el manejo de las enfermedades.

El Dr. juan Carlos Duran como todos los años, participo de esta importante celebración. Dentro de los temas relevantes en este congreso se destacan las nuevas tecnologías en el diagnostico por imágenes, la nano tecnología  y el revolucionario avance en las técnicas de diagnostico asistido por computadoras, que abren nuevos horizontes en el diagnostico y la terapéutica medica. Estamos en la era del diagnostico molecular. No basta con hacer un diagnostico sino saber con exactitud cual es el comportamiento y respuesta de la enfermedad.  Mediante el diagnostico molecular, hoy podemos saber la composición exacta de los tumores y de esta manera determinar cual será el mejor manejo así como predecir la respuesta terapéutica.

Nace una nueva especialidad;  BIOGENOMICS (Radiogenomics).  Esta especialidad analiza la composición de los tumores y tejidos desde el punto de vista genético buscando precisión. La precisión en medicina es cada vez más apremiante y obliga la búsqueda de nuevos modelos matemáticos, biofisicos e informáticos integrados con la salud. La habilidad de seleccionar el medicamento correcto, para el paciente correcto, en el momento correcto, depende de la habilidad de validar grandes cantidades de información. Por esto cada vez mas se requiere de biomarcadores robustos que logren hacer un diagnostico molecular. De esta manera podemos entender mejor las enfermedades y tratar de resolver sus enigmas. La cantidad de información obtenida con los métodos de diagnósticos, hacen imprescindible la integración informática creando modelos matemáticos capaces de procesar grandes cantidades de información para mejorar el manejo de nuestros pacientes.

Cuando logramos ver las cosas como no son o como nunca han sido, es cuando logramos generar verdaderos cambios.

rsna-noticias-cont