CONGRESO SOCIEDAD NORTEAMERICANA DE RADIOLOGIA, RSNA 2015

Como todos los años el Dr. Juan Carlos Duran participo en la RSNA 2015. El congreso mas importante de Radiología en el mundo, que en su ultima versión reunió a  65.000 personas, en el Macormick Place de la Ciudad de Chicago. Para destacar del congreso, la importancia del diagnostico molecular con PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y los avances claros en el diagnostico no invasivo de enfermedades Cardiovasculares con TAC y Resonancia  Nuclear Magnética. Estas dos modalidades ya son parte indispensable en la valoración complementaria del corazón.

Este año como es habitual, la casas comerciales  muestran los últimos Inventos, tendencias y tecnologías en el ámbito del  Diagnostico por Imágenes. “Cada año quedo sorprendido de los avances tecnológicos” dice el Dr. Duran, “Sin embargo tres  avances llamaron poderosamente mi atención”, replica el Dr. Duran. Primero la Impresión 4D; Basados en  diseño grafico una compañía desarrollo una Impresora que conectada a diferentes modalidades de Imágenes, es capaz de imprimir un modulo preciso, detallado y a escala perfecta de un órgano, un feto o incluso un tumor. Para que? “No los se. En realidad actualmente no creo que tenga una aplicación clínica”. Pero en el futuro no cave duda que tendrá una enorme aplicación en Trasplante de Órganos, Prótesis, e Incluso la “Cyber-Tecnologia Humana”, que ya es una realidad. Segundo la Realidad virtual: Utilizando la misma tecnología de los video-juegos, la medicina a logrado construir un ambiente simulado en el interior de nuestro organismo, para ver de manera virtual lo que ocurre en tiempo real. Especialmente diseñado para navegar virtualmente por el sistema circulatorio, el sistema digestivo o el sistema cardiopulmonar. Tercero la Fusión de Imágenes: Con software muy especializado y utilizando modelos matemáticos cuantitativos y cualitativos, la biotecnología ha logrado integrar las diferentes modalidades de Imágenes con el fin fusionarlas en una sola y sumar su potencial diagnostico. Es como tomar una simple Mamografía, agregarle una Resonancia Magnética y un estudio Molecular. El resultado es impresionante ya que permite no solo detectar una lesión con mayor precisión, si no también determinar su función.

No cabe duda que el Diagnostico por Imágenes, esta entrando en otra era inimaginable por encima incluso de la  era Digital

Deja un comentario